20 feb 2015

Y nos vamos a Porto y Lisboa!

Y ya estamos de nuevo aquí, inmersos en nuevos viajes. Esta vez vamos cerquita, de momento tenemos un condicionante importante, aun no somos millonarios para poder viajar siempre y a donde queramos. Así que por la cercanía, facilidad con el idioma y sobre todo que es asequible (es decir barato) nos hemos decidido por nuestros vecinos de Portugal.

Tenemos 7 días para conocer tres ciudades ( Oporto, Lisboa y Sintra).

Y ¿porque esas ciudades? Tras ver blogs, paginas de turismo miles de imágenes nos hemos decantado en esta primera aventura en tierras de Portugal por a ver estas tres.
Mañana os explicare como hemos conseguido los billetes de avión y como voy preparando las estancias y las visitas en cada una de ellas.

17 feb 2015

Día 4 Budapest, final de nuestra escapada.



Como el apartamento se tenia que dejar a las 10:00 am, nos dispusimos muy temprano a terminar de empacar y dejar  todas nuestras cosas en el guarda equipaje.
Era nuestro ultimo día en Budapest y teníamos que aprovechar a tope la mañana y parte de la tarde.
Fuimos a terminar de conocer la avenida Andrássy, dicen que hay muchas tiendas de alta gama pero honestamente nosotros miramos como mucho cuatro. Lo que si hay que decir que hay una arquitectura maravillosa una mezcla de lo clásico y moderno, o clásico y edificios casi en ruina, pero ese contraste lo hace ser espectacular. 
Salimos como no, a Opera, pero esta vez una foto por la mañana
OPERA






La avenida Andrássy es donde están casi todas las embajadas, así que iréis mirando por todos lados banderas de los diferentes países.





La casa del Terror. Un museo dedicado al Holocausto.

Nosotros no entramos, porque el tiempo corría así que acá os dejamos aunque sea una fotito del edificio.

Estas cadenas están a la entrada de la casa del terror, cadenas usadas durante el Holocausto.


En el camino os encontrareis con este cartel, que esta en la plaza de Oktogon. Es una avenida super bonita, y donde hay un tranvía.

Una cosa antes que se me olvide y muy importante, en esta avenida o plaza de Oktogon, hay para comprar los bonos o billetes de metro, pero no adentro si no afuera. Dentro del metro no venden, ya que veréis que todo es muy rustico (que lo hace ser bonito) y cero tecnología. Y no en todos lados encontrareis auto-venta de billetes. Ahí mismo veréis que dirá que si quiere validarlo en el mismo momento o solo si lo queréis comprar sin activar. Están en varios idiomas, y en español no seria la excepción.


La avenida Andrássy finaliza en la plaza de los héroes. Que ya habíamos venido la noche del sábado, pero en esta zona aún nos hacía falta algo más que ver así que no podíamos marchar sin conocer.
Pero también llegamos hasta ahí, para ir a hasta Memento Park, ya que de ahí sale un autobús todos los días a las 11:00 am en punto, de sábado a lunes ( puntual)
Lo perdimos, así que en la próxima iremos.
Les dejo una foto, que es bajada de Internet



Memento Park. Una lastima no haber podido ir.


Pero si os pasa lo mismo,y queréis ir por vuestra cuenta,(nosotros nos dimos cuenta, cuando escribía este post) Vasutallomas Kelenfold- metro 4  con el autobús 101 y 150 Budateteny Vasutollomas  los fines de semana cada 30 minutos y los días laborales cada 10 minutos.

Para acceder Vasutallomas Kelenfold 

De Pest lado:

  • Pályaudvar ( estacion de trenes Keleti, metro numero 2)
  • Rakoczi Ter ( tranvia 4 y 6)
  • Kelvin Ter (museo nacional autobus  47 y 49 metro 3)
  • Ter Fovam (mercado central tranvia 2)

Lado Buda:


  • Gellert Ter (baños Gellert , autobus 18 ,19 y 41)
  • Moricz Zsigmond Ter
  • Ujbuda Kozpont
ESTE ENLACE ESTA EN INGLES PERO ES UTIL
http://www.mementopark.hu/wp-content/uploads/2014/07/MementoParkBonusTour.pdf


PARA QUE SEPÁIS EN EL MAPA ASÍ PODÉIS HACER VUESTRO ITINERARIO

https://www.google.com/maps/place/Memento+Park/@47.426365,18.99893,15z/data=!4m2!3m1!1s0x0:0xb7f9917af5ce63cc?hl=hu
Teneis  también van taxis, que os esperarían por vosotros, el precio oscila entre 25 y 30 euros. El lugar esta a las afueras de Buda y a las afueras de Pest.

Y luego de esta explicación, volvemos a la historia. Y quedamos en la plaza de los héroes.
Esta plaza comenzó a construirse en 1896 con las estatuas de los jefes de las siete tribus magiares y de 14 reyes o jefes de Estado. La columna principal que mide 36 metros, encontramos al arcángel Gabriel y a ambos lados están la Galería de artes y el Museo de Bellas Artes.









Lago del parque municipal y pista de patinaje

inaugurado en 1870 la pista de patinaje en 1874 se agrego el edificio construido según los diseños de Odon Lechner con restaurante y un centro de informacion turística y sede de los juegos de hockey y en verano el lago se vuelve un centro de recreación para los Budapesinos.


Y llegamos al Castillo de Vajdahunyad

Es un conjunto de edificios Históricos del parque municipal. Construido en 1986. Cada uno representa un estilo arquitectónico emblemático de Hungría desde la época Romántica hasta la Barroca. Alberga el Museo de Agricultura y es sede de festivales.











MIEDITO.

Y justo después de tomarnos fotos con el señor terrorífico, nos cambio todos los planes. Comenzó a nevar fuertemente. Y todos los planes se chafaron.
Se chafaron y todo Budapest para nosotros, la multitud de gente desapareció, eramos cuatro gatos locos en la calle. Budapest fantasma. Así que decidimos ir al funicular e ir a buscar La Ciudadela, pero para que os vamos a mentir, hacia un frio espantoso, nos apetecía estar en un lugar sin nieve, sin viento y tranquilos. Nos dio mucha pereza así que luego de subir, decidimos ir ha almorzar descansar y estar en un lugar calentito.


Avenida Andrássy con otro aspecto.








Y de pronto cuando vamos cabeza gachas miramos estos hermosos candados, en el puente de las cadenas y me recuerda mi libro de Federico Moccia.  Y claro que lo primero que busco es un candado para ayudar a que caiga el puente. hahaha que ilusión me hizo. ¿DONDE ESTA MI CANDADO?





Subimos al Funicular que tiene unas vistas preciosas, pero muy rápido, en un plis plas. Nosotros solo subimos y luego pillamos el autobús para bajar, así se ahorra un poco de dinerillo.




En Budapest uno se encuentra cualquier maravilla, y cuando íbamos en busca de nuestro equipaje, vamos caminando con el frio en el cuerpo y nos encontramos un bloque de pisos sin ventana que llama la atención en una ciudad llena de construcciones clásicas y muy poco después en un trozo de acera ancha apareció un brote de modernismo actual, una escultura que gana a la gravedad.






Nos marchamos sin conocer muchas cosas, ir a sus pueblos cercanos y con mil cosas por hacer.
Es una ciudad que ha vivido en su sangre momentos de miedo, muerte y aniquilación, que a sobrevivido a la hoz y al martillo de las repúblicas socialistas soviéticas parecería que tendría mas cicatrices del pasado, pero Budapest se ha convertido en un ejemplo de prosperidad, de juventud, de limpieza con una población alegre, generosa y tremendamente hospitalaria.
Cuando salimos en el avión de regreso solo teníamos un pensamiento en nuestra mente, VOLVER PRONTO.
Budapest no merece una sola visita de unos pocos días si no que es una ciudad en donde uno se siente tan a gusto que siempre quiere volver.

13 feb 2015

Día 3 Budapest

Y comenzamos con la aventura del 3er día, con un pelin de retraso, si no que estamos en planes para nuestra siguiente ruta.

Como todo sabéis y si no sabéis os comento que el día sagrado de los judíos es el viernes y el sábado, día que se reúne toda la familia y no trabajan ni hacen absolutamente nada.
Así que el domingo nos dirigimos directamente a la Sinagoga mas grande de Europa y la segunda mas grande del mundo, ya que la primera se encuentra en New York (EEUU).


 

construida entre 1855 y 1859 situada en la calle DOHÁNY.
La gran Sinagoga de Budapest



Antes de cualquier cosa deciros que es preciosa, pero su historia no tanto. Tratare de resumir y también luego iré agregando fotos ya que me dedique íntegramente a grabar todo lo que la guía nos iba explicando y mi marido iba tomando foto, así que luego pondré fotos.



El primer día cuando llegamos a Budapest, tome esta foto, y para los que me seguís en facebook puse en comentario que no tenia ni pajotera idea que decía únicamente la fecha, hoy si se que significa. Cuando tome la foto sabia que era algo importante y es así.

Fue el ultimo Guetto de la historia de la segunda guerra mundial,  cerro sus puertas el 10 de diciembre de 1944; cinco semanas antes del fin de la guerra . Era un guetto pequeño que la formaban unas cuatro calles en un sentido y siete en otro sentido,  donde estaban amontonadas unas 70.000 personas por cada casa pequeñitas o núcleo habitacional, por decir algo, habían unas 14 personas amontonadas donde se estaban muriendo de hambre y frio,  ingerían unos 700 calorías por día.
Cuando entran  los soldados rusos del ejercito soviético, el 18 de enero para liberar, luego de las cinco semanas, del ultimo guetto de la historia, lo que encuentran es un espectáculo dantesco, 12.881 personas muertas.
Eran tantas, familias completas sin distinción de edad o sexo que miles de ellas no se podían reconocer. así que antes que hubiera una epidemia y por única vez en la historia, (ya que los judíos, por regla básica, no pueden enterrar cerca de una sinagoga a sus muertos) pero como excepción y visto que seria una fosa común, enterraron en los jardines de la sinagoga, obviamente no todos los 12,000 los enterraron ahí, pero si alrededor de unos 3000 y 1170 no fueron identificados. En parques de los alrededores y todo lugar iban enterrando.

En conclusión, el 18 de enero de 1945, fue liberado el ultimo guetto de la historia de la segunda guerra mundial donde encontraron 12.881 personas muertas.


Se que puede aburrir un poco, pero es parte de la historia y por ello voy agregando todo. Se que seria mas fácil poner mis propias conclusiones, pero estar ahí, escuchar y ver los gestos de la guía que obviamente es judía, al grupo en general nos llenaba de silencio.




ESTA ESCULTURA SE LLAMA EL CAMINO A LA MUERTE, SIMULA DONDE LOS JUDÍOS IBAN SER ENTERRADOS EN UN MISMO LUGAR



EN CADA RECTÁNGULO SON FOSAS COMUNES, DONDE FUERON ENTERRADOS. ALGUNOS DE ELLOS FUERON RECONOCIDOS Y POR ELLO HAY TABLAS DE COLOR NEGRO, DONDE PONEN EL NOMBRE. POR PETICIÓN, AUN SE PUEDEN PONER  TABLAS SI, ALGÚN JUDÍO SUPONE QUE ALGÚN FAMILIAR MURIÓ POR ESTA ZONA.










En la misma sinagoga hay otras dos, que fue levantada de ultimo, después de la primera guerra mundial en honor a los 1100 judíos muertos, esta completa el triangulo judío junto con la gran sinagoga.

Luego la guía nos llevo por lo que ahora se denomina la judería o barrio judío, nos explico un poco de la vida de los judíos y nos llevo a otra sinagoga pero ortodoxa, este grupo aun guardan todas y sin excepción todas sus costumbres, son los radicales o mas cerrados, en esta misma  calle estaban 3 de los 4 restaurantes Kosher (se puede comer animales terrestre y marinos, animal rumiante, pezuña partida "cerdo y caballo NO", marinos aletas y escamas SI, esturión y mariscos NO. No se puede mezclar alimentos cárnicos con lácteos)

 Y en la calle Kazinczy esta el "Mikve" (baño judío, el único de Hungría, lo utilizan para purificación y renovación, para antes de los casamientos, después de la menstruación, antes de fiestas importantes y conversión o cuando estrenan vajillas). Es el lugar mas importante para los judíos. Actualmente solo hay uno porque al ser exterminados, actualmente solo hay 100.000 judíos y solo  los ortodoxos utilizan el Mikve y son unas 60 familias.

Al entrar a la sinagoga ortodoxa, no nos permitieron entrar así que nos dio una explicación en la parte trasera. Nos enseño el lugar donde se casan, glorietas o tienda porque las bodas judías se realizan al aire libre.

el recorrido finalizo en una antigua sinagoga, octagonal, que la quieren restaurar. actualmente la utilizan para exponer algunas fotos.





EL MENORAH, EL SÍMBOLO MÁS REPRESENTATIVO DE LOS JUDÍOS.

Luego nos llevaron a la gran sinagoga, realmente impresionante. Esta sinagoga que como os mencione antes es la más grande de Europa y la segunda del mundo, es diferente a todas, ya que es como la típica iglesia católica, la construyeron así para ser aceptados por los cristianos.



Dentro de la gran sinagoga de Budapest.


Al contrario que en la iglesia católica no tienen ningún tipo de figura, solamente el Arca de la Alianza, dentro de esta se encuentra el TORÁ, el libro sagrado de los judíos. En la siguiente foto, veréis que esta el Arca de la Alianza, y veréis un farolito con la cruz judía y en rojo, este y en todas las sinagogas, siempre debe de permanecer una luz encendida en este caso es el farolito, significa la presencia del Señor esta Acá.



ARCA DE LA ALIANZA.






Como habréis notado, hay dos  pisos de balcones, y es porque como regla básica del judaísmo, las mujeres van arriba y los hombres abajo.




Cuando comenzaron a construir la sinagoga, y cuando quedo destruida gran parte de ella se reunieron un grupo de judíos, para recaudar fondos ya que se necesitaba mucho dinero para la reconstrucción, algunos eran más pudientes y otros  menos, así que los que donaban más, pedían  a cambio un mejor trato, así que estos podían pedir sitio más adelante y esto a la vez le daba mas poder o estatus social.









EL MÁS RESPETADO # 1



A continuación os pondré algunas fotos de la sinagoga, he de decir que es bella











En uno de los edificios contiguo y pegado a la sinagoga, se encuentra la casa del fundador del sionismo  moderno Theodor Herzl, creador del estado de Israel.


Y llegamos al árbol de la vida, una obra que conmemora el holocausto. Es la obra más conocida, se pueden encontrar familias enteras, en sus hojas, es el recuerdo de todos los asesinados en la segunda guerra mundial holocausto, y aun hay hojas sin nombre esperando que sean escrito.






Estas no son tumbas, es simbólico. Los judíos ponen piedra en las tumbas desde la época de Moisés. Es el monumentos de los justos. (Personas que ayudaron a judíos durante el holocausto, personas que arriesgaron su vida, tratando de salvar una vida)  Ahí están los justos solo de Budapest. ahí hay un español ANGEL SAENZ  de Zaragoza, trabajaba en la embajada española falsifico papeles para poner como si tenían origen sefardíes y protegió a 6.000 judíos.



Podéis calcular entre una hora y media y dos horas con la guía. Si queréis hacer el recorrido completo 15 euros, entra la visita al museo pero nosotros no entramos. La verdad que vale la pena, pero si hacéis una escapadita como nosotros es bueno calcular tiempo, ya que de acá terminamos como a las 12 del mediodía osea toda la mañana.

Fuimos a buscar que comer y después nos dirigimos al Palacio de Budha.
Lo más fácil era ir hasta el puente de cadenas y luego coger el funicular, pero como somos así de especiales pillamos un autobús, y claro y obviamente nos perdimos, pero gracias a ello miramos la otra faceta del Palacio, donde casi nadie toma fotos, y he de decir que es muy bonito. Fuimos a parar a la parte trasera del Palacio. Se nota un gran cambio arquitectónico de Budha, con Pest. Unas casas preciosas y otras igual de preciosas pero deterioradas (tuve muchas ganas de quedarme ahí, están las casas de mi sueño).
El autobús nos dejo en el alto de la ladera que hay detrás del Palacio por lo que  tuvimos que bajar y volver a subir para ir al Palacio, cruzándonos con las vías  de otro tranvía.
Para subir  andando, si eres muy deportista genial, pero si eres un poco vaguete como nosotros, hay un ascensor, " eso sí se paga para subir o bajar"  un eurillo. Te deja en la parte exterior del palacio que ahora es el Museo Nacional de Hungría.







Tras salir del ascensor y acceder al exterior del Palacio uno se queda maravillado. Vale la pena todo el paseo anterior para admirar el edificio y el conjunto de esculturas que hay en el, las fotos anteriores es de la parte por la que ascendimos. Digamos que la zona menos usada para acceder.
Así como los de Madrid estos leones custodian el arco de entrada con una particularidad, los que custodian la salida desde el interior están con actitud acechante como diciéndote  que no tienes que salir en cambio los otros dos situados al otro lado del arco, es decir a la entrada del edificio aparecen tranquilos y con las fauces cerradas.








Si vais en invierno preparaos, hace un frio, y un viento horrible.


Todo el conjunto arquitectónico incluyendo los jardines y edificios anexos, han sido abierto al publico desde el año pasado por lo que hemos tenido suerte de poder disfrutar de parte de este patrimonio de la Humanidad. Como anécdota deciros que hasta hace 15 años se usaban los recintos del complejo como sede de conciertos de todo tipo de música lo cual es otro aspecto más de los que nos han maravillado de las gentes y sus formas de esta increíble ciudad.





Para todos aquellos amantes de las construcciones clásicas ya sean profesionales o no o a los que  como a nosotros nos encanta lo bonito, el conjunto del palacio de Budha es un gran regalo a los ojos.



Luego nos dirigimos hacia el Bastión de los pescadores,  por una calle super chula casas de estilo alemán de madera y nos encontramos esta belleza de herencia soviética que rememora el famoso coche del pueblo para todos. Pero si os fijáis bien, el es tan coqueto que es muy fotografiado y en la ventana piden colaboración para su mantenimiento.



Y llegamos a la iglesia de Matias, caminando del Palacio de Budha 10 minutitos, pero si no os apetece caminar tenéis un bus circular  que aparca antes de unas barreras de paso. Ojo con no equivocaros que el autobús que circula dando la vuelta a este complejo es con la letra A y el que luego baja hasta cruzar el Danubio es el mismo numero sin letra.
No es una iglesia muy antigua ya que cuenta con unos 115 años de antiguedad y su estilo para los estudiosos del tema es el neogotico.


Junto a la iglesia de Matias, se encuentra el Bastión de los pescadores. Construido en la misma época que la iglesia aunque este es de estilo neo-romántico. Su nombre es dado, porque según cuenta la historia en la edad media esta parte de la muralla fue defendida por pescadores aunque claro esta su construcción no era la actual. Es un lugar precioso en consonancia con el resto de Budha y las vistas de Pest desde este sitio son impresionantes vale la pena dedicarle una jornada a toda esta zona.








Recordáis que el primer día con la dueña del apartamento nos hizo una reserva para una cena en barco navegando por el Danubio. Hoy fue la noche. La cena Buffet correcta, platos típicos húngaros, postres divinos, dan una copa de champange de bienvenida y todos los del barco muy cordiales. Había un trió de músicos, que van amenizando la cena y pueden pedir alguna melodía si os apetece. Eso si, llegaran a vuestra mesa directamente a tocar ( yo no lo sabia y pase mucha vergüenza, soy un poco tontita) pedí que tocaran la melodía del padrino, que de principio a fin fue tocada de maravilla. 
También al inicio pasa un fotógrafo, luego te ofrecen la foto por 7 dolares o 10 euros, es a decisión vuestra si la compran.
Un detalle, después del champange y ya iniciada la cena tienes derecho a una copa de vino, pero luego tienes que comprar y ellos te ofrecen la carta de vino que por supuesto son vinos muy caros, nosotros pedimos el vino de la casa igual de bueno y barato (10 euros "barato").
El precio por persona es de unos 40 euros con música amenizando y 32 euros solo cena.
Algo que aun tengo una duda, y comentare que al subir al barco tuvimos que pasar por dos más y al entrar regresaron a una pareja con sus hijos, le dijeron que era un barco VIP,  no se si tuvo que ver algo, la dueña del apartamento pero la verdad es que eramos muy pocos y excelentemente atendidos. 
Hay tres horarios, almuerzo a las 12 y cena, bien a las 7 o las 10. A las 7 es con música y a las 10 únicamente la cena. Ellos te citan en un local situado un hotel, y luego te llevan en grupo hacia los barcos distribuyéndote en función de lo que hayas contratado.


Vistas del Palacio de Budha desde el barco


Balneario termal de  Gellért Spa


Hacía un frío espantoso.


Terminamos el recorrido en el barco a las 9:45 pm seguimos con nuestro romanticismo y fuimos andando por las calles hasta llegar al principio de la calle Andrássy. Algunas llamativas esculturas de algunos edificios de la calle Andrássy.


Después del agradable y frio paseo por las calles de Pest, llegamos a nuestro apartamento. Momento de relax y como la noche aun era joven nos pensamos en tomar la ultima copa en nuestro vecino local que resultaba ser el más cool, diferente, actual y transgresor de la noche Budapesina.
El local que entra en la catalogación de los bares ruina, esta considerado como uno de los 100 mejores del mundo. Así que nuestra elección no era muy mala y de hecho entrar en aquella casa de mas de 100 años convertida en bar, pub, auditorio, cine, jardín, restaurante y un montón de cosas mas fue todo una experiencia edulcorada con la extrañisima decoración hecha con "DE TODO" y por supuesto impensable en una ciudad española (por la cuestión de la seguridad).
Y como no estaba justo enfrente de nuestro apartamento en la calle Kzinczy. Al principio os dije que dejaría para luego este tema, esta calle es la principal de los bares de ruinas, de principio a fin veréis bares para todos los gustos, restaurantes de comida rápida, pero sobre todo los famosos bares en ruina que es un atractivo para los turista y los mismos Budapesinos. Barato no, baratisimo. Os dejo por ahora una foto y un video, pero luego colgare un vídeo de un chico tocando la guitarra que es realmente una maravilla.
El bar en ruinas es un bar ubicado dentro o al lado de un edificio antiguo con paredes ruinosas como diseño interior. Están decorados con TODO ( estatuas de papel, placas, si queréis imaginaros lo que no os gusta en vuestras casas y va directo a la basura), paredes pintadas con graffitis o pinturas de artistas contemporáneos su iluminación es baja para hacerlo intimo los muebles son cualquier cosas hasta una bañera cortada es imposible describir mejor ir y disfrutar. Es impresionante. No dudéis en pasaros por la calle ( ahí os puse el mapa) y sobre  todo este bar.

Y nada más, por hoy nuestra noche termino así, viendo con tristeza que llegaba ya el lunes por la noche.
Szimpla Kert.