10 feb 2015

Día 1 Budapest

Comenzamos nuestro viaje muy temprano, salimos a las 9:00 de la mañana con el vuelo de wizzair que llega a las 11:15 am. 
Son bastantes estrictos con el equipaje, osea, solo entra gratis un bolso de dama, con sus reducidisimas medidas y nada más. La típica maleta de cabina con esta linea aérea se paga y solamente se admite un bulto por persona, sea el que sea, ni bolso de dama ni nada más.
Con la excepción de las típicas compras posteriores al control de seguridad. 
Aprovecho a comentar que es más barato facturar la mini maleta por internet, 16 euros y en el aeropuerto en cambio, 25 euros. 
Así mismo esta compañía aérea, tiene la mala costumbre de cobrar igualmente en el aeropuerto por sacarte las tarjetas de embarque, por lo que si quieres ahorrarte unos buenos euros, te recomiendo bajar su app oficial para hacer la tarjeta de embarque vía internet llevándola en el smartphone que es completamente gratis; un detalle la misma app te redirecciona a otra aplicación que se instalara igualmente en el smartphone para visualizar tus tarjetas de embarque, esta nueva app es válida para varias compañias low cost.
Recomendaciones de vuelo: 
  • Los aviones low cost, son cajas de cerillas, llevad ropa y sobre todo calzado muy cómodo.
  • Olvidaos de embarcar como señores con manga de acceso, lo más normal es ir pisando pista hasta llegar a la escalera del avión.
  • Asiento no numerados, osea tonto el ultimo y eso es especialmente importante a la hora de colocar tu maletita en espacios vacíos.
  • Son dos horas de viajes más o menos pero peor que cuatro horas en el metro o autobús en hora punta.
Un vuelo correcto, y hay que decir que muy correcto en horarios. Al llegar nos llamo mucho la atención un edificio muy de Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.




Y como mencione antes, nos bajaron en la pista, luego nos llevaron hasta  la terminal en autobuses. 
Recomiendo comprar los florines húngaros en el aeropuerto de Hungría, en España "NO", nosotros perdimos casi 60 euros por el cambio malisimo, eso si cambiarlos antes de salir de aduana.

Justo al salir están dos opciones para comprar los billetes de transporte. A la izquierda el abono de transporte con descuentos para entradas a museos etc, y a la derecha únicamente el transporte valido para todos los medios de transporte en el ámbito cercano de Budapest.
Nosotros escogimos la segunda opción según nuestras necesidades, un bono de transporte de 72 horas y luego otro de 24 horas. Recomiendo comprar cualquiera que sea las opciones que vayais a necesitar ya que hay mas revisores que bares en España y piden el billete a cada rato y la multa por ir sin billete es bastante cara.


Justo donde se compra, los bonos de transporte están los mapas de lineas de metro, tranvía y autobuses, no olvidar cogerlo que esto sera la guía durante todo vuestro viaje. 





Y ahora nos vamos a la cuidad de Budapest, que esta según ellos a unos 16 Km, cosa que lo dudo y mucho.
Tienen varios medios para el traslado:
  1. Un transfer, reservado con anterioridad, ya sea en el hotel o comprando con la misma linea aérea. Estos os esperaran a la salida con vuestro nombre  en un cartel.
  2. Un taxi, medio rápido pero oscila entre 4.000 y 7.000 florines unos 30 euros.
  3. Tren, en 25 minutos estarían en el centro de Budapest. Hasta las 22:00 horas.
  4. Minibus, unos 5.000 florines. Este medio recorre los hoteles.
  5. Autobus 200E, se encuentra justo al salir de la puerta a mano derecha, y os dejara en el metro 3, linea azul (Kobánya- Kispest). Inicio y final de la linea.
Obviamente nosotros escogimos la última opción, siempre a la aventura.

Lo primero de todo localizar el alojamiento que hayamos escogido, para descansar un poco y comenzar el reconocimiento.

A nosotros nos tocaba bajarnos en en Ferenciek Tere, pero nos equivocamos y bajamos en Kálvin Ter. Las calles son bastante largas, y como siempre lo tomamos por el lado amable, así que aprovechamos a ver algún que otro edificio guapo, museo etc.

®GuisselleC


®Guisselle C

Caminamos hasta la siguiente parada de la estación, y dirán porque no regresarnos al metro, únicamente porque nos perdimos e íbamos preguntando. Por cierto, gente muy amable y con un perfecto ingles.

Hasta que al final, llegamos a nuestra calle, la calle kazinczy. Inicialmente nos pareció que nunca llegábamos. Nuestra opción fue un apartamento http://www.booking.com/hotel/hu/claudia-rooms-and-apartmants.es.html. Claudia, la dueña muy amable. nos explico un poco donde estábamos, y nos dio unos bonos de descuento de lugares. Igualmente nos pregunto que nos gustaría hacer y nos daba opciones. Así que lo que llevábamos en mente, y podíamos ahorrar tiempo en búsqueda y reservación aprovechamos que ella nos comento y decidimos hacerlo con ella. Una cena con música en directo en un barco navegando por el Danubio.


Una vez ya que hemos dejado maletas y haber descansado una media hora, y  con un poco de hambre, salimos en busca de un lugar para comer. Para los amantes de los keebac, esta cuidad tiene uno por cada calle, que por cierto todos son húngaros ni un solo turco, ni pakistanies ni nada. Seguimos en busca hasta que al final nos metimos en cualquier lado.
Típico en Hungría la sopa gulash, paprika mucha paprika, casi en todo. Muchos chorizos, muchos quesos. Beben mucho vino, vino caliente parecido a la sangria ya que lleva frutitas pero en caliente, mucho alcohol. Tienen unos panes que son deliciosos, panes dulces divinos, chocolates de muerte. No esta mal, pero todos los días, cansa un poco tanta paprika, hay que tener un estómago preparado para mucho condimento. 





carne goulash con patata

cerveza de fresa y vino de cereza

Sopa goulash

sopa de champiñones con queso
Dicen que barriga llena corazón contento, y así estábamos nosotros.

Tocaba comenzar el recorrido. Como estábamos cerca de uno de los puentes el de Ersebet Szabat sajto ut, cruzamos a Buda.
Por cierto, Budapest, anteriormente eran dos ciudades, Budha y Pest, y hasta una determinada fecha se unieron y se formo una misma. Así que el Danubio divide a Budha y a Pest.
 Nosotros estábamos hospedados en Pest, por recomendación os aconsejaría que se hospedaran en Pest, porque prácticamente la mayoría de los lugares que iremos mencionando están en Pest.






Parlamento de BUDAPEST

El Danubio


Estos somos nosotros  cruzando justo el puente .



En Budha, tenemos el castillo de Budha ahora es el museo nacional de Hungría, el Bastión de los pescadores, el Funicular para subir al castillo. Hay muchas iglesias super bonitas, unas antiguas fabricas ahora reconvertidas en bares y restaurantes pero la arquitectura es espectacular. Nosotros caminamos de ida todo el borde del Danubio que la verdad es bastante largo, pero si no quieren caminar e ir directamente frente al Parlamento  para tomaros fotos podéis coger el tranvía que finaliza frente al parlamento, justo ahí hay una iglesia super bonita y como anécdota, como hacia un frio espectacular buscamos un lugar para tomar algo caliente y encontramos un bar que se llama BAR COYOTE, porque el nombre es español, ni idea. Os recomiendo ir, y probar las tartas y el café con leche (nada mas y nada menos que un tazón de sopa) no tome foto porque me dio vergüenza.

Y una vez caída la noche, comienza el espectáculo. Como en todos lados, las ciudades y sus monumentos o edificios toman otro aspecto. Por supuesto nos tomamos la foto del recuerdo con el Parlamento atrás e iluminado. el puente de las cadenas, y algún que otro edificio más.
En Budapest oscurece muy temprano, 5:30 ya esta oscuro así que la noche se espera larga.


Parlamento desde el puente de cadenas

Parlamento 



Castillo de buda





 A estas horas aunque parece muy tarde, era ni más ni menos que las 
6:30 de la tarde. Y se quiera o no, ya teníamos unas 12 horas despiertos, estábamos cansados. Así que bajamos un poco el gas, pasamos por unas calles super chulas hasta que llegamos a una de las calles más visitadas y que el turismo se concentra ahí, ya que hay mucha tienda de suvenirs, restaurantes, bares, cafeterías la calle Vaci Uta. Hay una tienda muy especial en la que no miramos nada igual, por otras tiendas únicamente en el aeropuerto, hay de todo precio desde cositas de 5 euros hasta lo que queráis gastaros. Hay mucha tienda de paletería preciosas, antigüedades, tiendas de plata etc. 


Tiendas de la calle Vaci Uta, super cucas.


La tienda que os comente



Cosas que nos llamaron la atención.

Por cierto comentaros, supongo que habrán grandes superficies, mall etc, pero en el centro no hay, aunque si hay algunas tiendas grandes y conocidas que no haré promoción,  en la calle Vaci Uta cierran tarde pero la mayoría de las tiendas fuera de esa zona cierran a las 6:00pm o 18:00pm muy tempranito, así que si tenéis que hacer compras acordaros de la hora, los sábados tarde y domingo no abren.

Entre pitos y flautas ya se nos hicieron casi las 9 pm, estábamos destrozados, así que buscamos como irnos a nuestro refugio, y claro buscar que cenar. Hacia un frio bastante jodido, así que nos apetecía algo de cuchara, (justo en nuestra calle que luego ya os comentare más sobre esa calle), hay mucho restaurante, hasta un "mexicano", nosotros nos decidimos por uno de sopas japonesas, pero para llevar a nuestro apartamento, pero como somos así de especiales miramos a lo lejos que había un restaurante de hamburguesas, así que fuimos a comprar también.
Un detalle que a nosotros no nos agrada, pero en la viña del señor hay de todo, tenemos que mencionarlo exigidamente, el húngaro, "nos pareció" que esta acostumbrado a comer de pie, en muchísimos lugares inclusive cafeterías y hasta pastelerías todo se consume de pie o comen comida rápida, los veréis con bocadillos, panecillos, creps, y todo en la mano, hay lugares que obviamente están adecuadamente  para otros estilos mas habituales pero tuvimos que salir de muchos lugares por falta de asientos.

Y bueno esta noche termino así, entre sopa y hamburguesas que por cierto estaba divino todo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario