11 feb 2015

Día 2 Budapest

Y comenzamos el segundo día de nuestra estancia en la hermosa cuidad de Budapest.
La noche anterior compramos alimentos para el desayuno, así que nos pusimos guapos, desayunamos y salimos a la aventura.

Iniciamos nuestra aventura, rumbo al Parlamento y en el camino encontramos edificios clásicos , agregando un tranvía precioso que le daba un aire pintoresco.

Seguimos andando y nos encontramos con la hermosisima Basílica de San Esteban, impresionante. Acá hacen concierto al aire libre de opera y música clásica (frente a la Basílica) y para diciembre hacen un mercadito de navidad. 

Basílica de San Esteban

Seguimos la búsqueda del parlamento antes había una estatua y dedicatorias a los judíos asesinados.



Y detrás de este monumento había una feria, de artesanos de pueblos húngaros que llevaban sus productos a vender. Quesos, embutidos, panes, paletería, bebidas, artesanías y mucha muchísima comida y bebida y como no vino caliente (eran las 10:00 am y ya estaban empinando el vaso) y comiendo varios tipos de asados. Como curiosidad nosotros  jamás habiamos visto unos cerditos peludos todos monos ellos.





Luego de ahí nos dirigimos al Parlamento, ya que es bueno ir a tempranas horas por que en cualquier momento deciden cerrar, sin previo aviso, así que es bueno ir temprano para comprar la entradas a la visitas guiadas,(guiadisimas diría yo).
Cuando nos tomábamos fotos, atrás del Parlamento, gratuitamente miramos un espectáculo que al parecer es todo los días a las 10:30 de la mañana.





El Parlamento de Hungría, una gran novedad y ejemplo para otros países, hace unos 7 años eliminaron el senado por considerarlo poco practico y muy costoso. Aparte de este detalle inicial ya de por si muestra de una gran inteligencia nos quedamos asombrados con la belleza de este gran edificio. Además de estar formado por dos partes simétricamente iguales es el recinto en donde se custodia la corona real, protegida y custodiada por los soldados húngaros omnipresentes en todo el edificio.
El mejor momento para visitarlo quizá sea por la mañana. Hay visitas guiadas en castellano a las 11:15, 13:15 y 16:15. La visita dura una media hora en donde te enseñan una pequeña parte del edificio con paredes y techos cubiertos de laminas de oro de 22 quilates (antes de entrar te pasan por un detector de metales por si alguien lleva algún utensilio metálico susceptible de ser usado para rascar el oro). Subimos 137 escalones, corrimos por varios pasillos vimos la sala usada por los parlamentarios y descendimos otra vez pasando por la sala donde estaba la super custodiada corona (detalle para los curiosos, la corona en su parte superior tiene una cruz que esta torcida pero nadie sabe ni el porque ni cuando se torció).



Estos son dos videos que filmamos de forma rudimentaria del parlamento el primero es de la subida de los 137 escalones y el siguiente es de la zona donde se puede filmar.


Después de la media hora, de la visita guiada más el tiempo en hacer algunas fotos del interior y exterior nos dirigimos a la orilla del Danubio en busca de los zapatos.
Lo que denominamos los zapatos no es otra cosa que el testimonio vivo del sufrimiento que padecieron ciudadanos húngaros durante la ocupación nazi y que fueron asesinados sin piedad.
En los últimos años del nazismo cuando Hitler ya no podía enviar a más prisioneros a Alemania decidió eliminarlos directamente a orillas del Danubio. Hombres, mujeres y niños sin distinción.





Estar ahí observando esos zapatos alineados en la orilla del Danubio, nos hizo pensar que durante algún tiempo ese espectacular río dejo de ser azul para teñirse de rojo.

Luego fuimos en busca del duende, que nos habían dicho que estaba antes de llegar al puente de las cadenas pero nunca lo encontramos, haciendo honor a su nombre se nos había escondido. Así que nos dimos por vencidos y dada la hora que era decidimos ir al mercado central antes que lo encontrásemos cerrado. Para llegar hasta ahí tomamos el tranvía 2 continuando luego a patita.
Una simpática pareja se brindo a acompañarnos hasta que el mercado quedo visible ante nosotros. Es otra de esas parte de la ciudad que se debe visitar.
En la planta baja están los puestos de ventas de comestibles y la planta superior artesanía, ropa y otros artículos y el motivo principal  de nuestra visita, el almuerzo. Siempre con el mismo problema, comer de pie, pero he de decir que estaba buenísimo, no tomamos fotos porque no habían las condiciones para tomar, pero almorzamos algo como un calzone relleno de lo que os apetezca, riquísimo.






Luego nos fuimos a descansar un poco ya que la noche era larga y era sábado.
Nuestro nuevo rumbo era los termales Széchenyi, íbamos a coger el metro amarillo de la parada opera de la calle Andrássy.

OPERA

Bajamos en la penúltima parada del metro, en Széchnyi Furdo. Acá hay un parque muy chulo, donde los húngaros se reúnen para hacer actividades al aire libre, junto a este hay una pista de patinaje de hielo.




En este mismo edificio hay una oficina de turismo, ahí podéis comprar vuestras tarjetas de metro si os hiciera falta, o pedir información.

También esta la plaza de los héroes, que la iluminación por la noche lo hace ser maravilloso.

Plaza de los héroes.


Es una de las plazas más importantes de Budapest,  las estatuas conmemoran a los lideres de las siete tribu que fundaron Hungría. Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Además en esta misma plaza hay dos edificios el Museo de Bellas Artes uno de los mejores de Budapest.

En lo mas alto esta el arcángel Gabriel.
También es el inicio de la calle o avenida Andrássy, 




Es un lugar precioso, os recomiendo ir por la noche.

Y al final, llegamos a nuestro destino los termales Széchenyi




Esta abierto hasta las 22:00 horas, la entrada es de unos 14 euros solo con locker, pero si queréis cambio de ropa privada unos 18 euros, hay que llevar toallas y si no queréis mojaros el cabello llevar gorrito, ahí alquilan pero hay que dejar un deposito monstruoso  que triplica o cuadriplica la cantidad del valor.
También es spa, hacen masajes tailandeses, y mil cosas más. Y esto por supuesto todo va aparte.
Es increíble, os invito a ir. En ese momento estábamos como a -2 grados, y meterse en aguas de 26 a 30 grados es estupendo. Al salir hace un poco de rasca, pero es cuestión de correr como que nos persigue un toro y listo.
Hungría se caracteriza por tener una gran cantidad de termales, por todo el país, así que es una visita obligada. ir a Budapest y no ir a unos termales es como no haber ido a ningún lado. Por todo el territorio hay termales, así que animaros.







Ya podéis ver el humo el contraste de temperatura  es genial.

Por el camino de regreso nos encontramos otro medio de transporte alternativo y de diversión, dicen que esta en Barcelona pero para ser honesta jamás lo he visto. los chicos iban divertidísimos y haciendo a la vez ejercicio, porque pedalear tienen que pedalear, esa misma noche los encontramos por distintas zonas y eran los mismo. Así no hay a quien se le suba el alcohol a la cabeza.


Luego nos fuimos a cenar y beber algo a la zona de DOB U.  A principios del siglo XX fue la zona de comercio de los judíos, era donde se localizaba todos los comercios de ellos y donde se reunían para sus reuniones, fue la zona más importante y donde se desarrollo el comercio judío. Ahora son restaurantes, bares y mucha fiesta. No recuerdo si os había comentado, pero al parecer el húngaro le gusta mucho la fiesta y mas el vino.

Y así terminamos la noche comiendo pasta en Hungría, y luego una pequeña cerveza de litro y medio, que era la copa más pequeña.

Acá hay algo super divertido, existe guía y mapa para todo y si alguien lo necesita os dejo el mapa de los bares mas guapos de Budapest. ( ya os comentare mas sobre "GUAPO")



No hay comentarios:

Publicar un comentario